Connect with us

Business

ARGENTINA . El Gobierno negocia con las Telco para reestructurar servicios públicos

Published

on

A casi dos meses del decreto de necesidad y urgencia que declaró como públicos y esenciales a los servicios de telecomunicaciones, el Gobierno negocia con las compañías para llegar a un acuerdo que readecúe el sistema de conectividad y de tarifas. Las reuniones se dan de forma continua pero no cesa la puja por la desarticulación de un esquema de negocios híperconcentrado.

Hacen un mes que se suceden los encuentros entre el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y las principales empresas de telecomunicaciones de nuestro país para reestructurar los servicios de internet, cable y telefonía celular, que ahora serán regulados por el Estado. En principio, las firmas dominantes plantearon establecer la discusión sobre los tres servicios sin distinciones. Claro, el objetivo era obviar las diferencias entre las distintas redes de operadores y dejar sin voz a los pequeños prestadores.

Sin embargo, prevaleció la postura del Gobierno, que tuvo en cuenta la simetría del mercado y la desigualdad entre los prestadores. Por ese motivo -hasta el momento- el diálogo se centra sobre la telefonía móvil, ya que es considerado el servicio con mayor nivel de masividad. Se estima que existen 57 millones de líneas activas en nuestro país.

En este último punto radica la mayor preocupación del Gobierno, que evita desgastarse sobre debates nimios que traen a la mesa las empresas. Guste o no, hay 30 millones de usuarios que esperan garantía del acceso al servicio y una mejora del mismo. Aún así, desde el Enacom comprenden que las negociaciones son arduas y no tienen apuro en acelerar los plazos. A fines de noviembre ambas partes deberían llegar a un entendimiento para sentar las bases de planes de inversión y cuadros tarifarios de 2021.

Según la Secretaría de Comercio Interior, el rubro telecomunicaciones lidera el ranking de empresas con más reclamos, con 24.363 denuncias entre enero y julio de este año, que representan el 20% del total de los 121.000 reclamos de los consumidores. El 48,28% responde a los paquetes de productos como TV Satelital, Internet o Telefonía fija; el 19,36% a la telefonía celular; 15,13% a Internet; 9,57% a televisión por Cable/Satelital; 5,63% a telefonía fija; 1,97% a correos postales (Correo Argentino y OCA) y 0,06 % a televisión abierta.

La lucha por el internet

“No hay que aflojar”, es la frase de que usaron desde el Gobierno para marcar el terreno de discusión con las Telcos. El DNU sustituye el artículo 48 de la Ley de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por el siguiente: “Los licenciatarios y las licenciatarias de los servicios de las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) fijarán sus precios, los que deberán ser justos y razonables, deberán cubrir los costos de la explotación, tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación”.

Tras la sanción del decreto, en el Gobierno reconocen el impacto de la medida sobre los pequeños prestadores, quienes fijaron un aumento promedio desde enero hasta septiembre del 4,5% . Distinta es la situación de los monstruos del mercado, que ostentan el 90% de las facturación de la industria de las telecomunicaciones.

En este punto juegan dos variables: una es la densidad poblacional, ya que no es lo mismo tender 1.000 metros de fibra óptica en Catamarca que en Rosario, debido a potencialidad de rentabilidad. Aquí yace el núcleo de la brecha digital, por el cual las empresas dejan de lado a pueblos enteros con el fin de maximizar ganancias. Por otro lado, la espalda financiera que puede tener una Pyme difiere de la de Clarín o Telefónica

En Casa Rosada saben que no alcanza con el congelamiento y que una reforma debe incluir la proyección de un plan la cobertura para los millones que no tienen acceso. Y no hay que dirigirse al Interior para atestiguar la desigualdad, sino que el conflicto se presenta también en los barrios populares del Área Metropolitana.

El debate por las tarifas

A diferencia de otros sectores, las telecomunicaciones requieren de una inversión en tecnología que es muy variable y se expresa dólares. Pero también influye el desplazamiento territorial,  ya que el costeo de acuerdo a la densidad poblacional cambia considerablemente. Hay un precio establecido del mega mayorista pero después depende hasta donde tenga que viajar la empresa para prestar el servicio. Por eso en el Enacom remarcan que la ley menciona el concepto de racionalidad del costo para escapar a los artilugios que utilizan las compañías para quejarse.

Es que al analizar el servicio comparado en dólares, las empresas le explican a los funcionarios que Argentina es “barata” y que no hay rentabilidad. Pero los representantes del Gobierno en las mesas de negociación lo desmienten. Hace 15 días, Telecom anunció inversiones por mas de $ 1.000 millones en Tucumán y de U$S 2,7 millones en Salta. Por su parte, en Claro estiman un plan de inversión muy agresivo para 2021.

Al ser tan volátiles las variables que inciden sobre la estructura de costos, el Gobierno trabaja aún para elaborar un índice de ajuste automático que contemple todas las particularidades. Por ese motivo se descartó aplicar modelos de referencia internacional de manera inmediata, mas allá de ahber estudiado las legislaciones del resto de los países de la región. En la actualidad, las Telco generan el 60% del trabajo de toda la industria.

Fuente: Rodrigo Nuñez / El Destape

Business

ARGENTNA . Más de $ 9.200 mensuales para cubrir la canasta tecnológica

Published

on

By

Redacción deRadios.com

A fines de diciembre pasado, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó una suba de 9,8% en las tarifas de telefonía fija, internet y televisión por cable o satelital desde el 1° de enero.

Pese a no pertenecer a las necesidades básicas de una familia, cada vez crece más la importancia de los celulares y la conexión a Internet en el hogar, convirtiéndose incluso en herramientas imprescindibles por efectos de la pandemia del COVID-19 que empujó a las obligaciones escolares y laborales, en muchos casos, al denominado “home office”.

La canasta tecnológica, que incluye a los servicios de televisión por cable, Internet y el uso de celulares en una familia tradicional, alcanza cifras elevadas que rondan los $9.280 mensuales y varían de acuerdo a las empresas seleccionadas y el acceso a diversas promociones.

Una de las principales empresas proveedoras a nivel nacional ofrece el servicio de conexión a Internet por 50 megas a $1.990 finales por mes. En tanto que la opción de tv clásica tiene un valor de $1850 mensuales. Para poder captar una mayor cantidad de clientes iniciales, las empresas recurren a las ofertas de diversos combos que varían en su tarifa según la elección realizada por el consumidor. De esa manera, una de las opciones más económicas que une al servicio de tv por cable y la prestación de 50 megas de Internet alcanza un valor de $3.520 para los clientes que solicitan la primera conexión.

En la mayoría de las oportunidades, la opción ofrece el descuento del 50% sobre el precio de lista durante el primer año de abono. Sin embargo, los clientes regulares, que llevan más tiempo utilizando los servicios, deben pagar $5.276 por el mismo combo.

Mientras que una de las compañías de referencia en la distribución de telefonía móvil ofrece el plan pospago más económico a un precio de $1.440 mensuales con 1 giga de Internet. Las cifras se elevan, según la capacidad de conexión que el cliente solicite, y que pueden llegar hasta 25 gigas por $5.900 por mes.

Por ello, al unir algunas de las opciones más económicas del combo hogareño para la tv paga con banda ancha y wifi, a un valor de $3.520, más el plan pospago que incluye 1 giga de Internet para cuatro equipos celulares que se ubica en los $5.760 ($1.440 por cada integrante de la familia), se determina que la canasta tecnológica para una familia tipo llega a los $9.280 mensuales.

Fuente: primeraedicion.com.ar

Continue Reading

Business

TENDENCIAS . Segmentación demográfica: ¿Sigue importando en el marketing actual?

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Hasta hace algunos años, cuando se quería segmentar cualquier producto, desde un bien o servicio, hasta un programa de Radio, se fraccionaba demográficamente, es decir, por edades, ingresos, zona donde la persona vivía, sexo, educación, religión, raza, nacionalidad, entre otras variables; sin embargo, con el avance de la mercadotecnia, los expertos se dieron cuenta que dentro de un mismo grupo de edades podía haber personas con gustos y preferencias opuestas, con lo cual la segmentación demográfica empezaba a ser de cierto modo obsoleta.

¿Te imaginas la inmensidad de gustos y preferencias que pueden existir entre jóvenes de 18 a 25 años nivel socioeconómico D+? Muchísimas, es por ello que se optó por implementar los estudios psicográficos, en donde se empezaron a definir perfiles de consumidores de un mismo producto, llegando a la conclusión que una misma marca podía conectar con personas que aparentemente no tuvieran que ver entre sí.

En una antigua etapa del marketing, se tenía una idea corta, en la cual los productos podían dirigirse a un grueso de la población, por ejemplo, a todos los adultos mayores de más de 60 años. Con el tiempo los expertos se dieron cuenta que era en vano invertir tanto dinero en medios, intentando llegar a todo ese público, ya que, dentro del universo, habría adultos mayores con cualidades similares entre sí, pero con intereses opuestos, los cuales ni de broma comprarían un producto. Justo por esto empezó a crecer la segmentación psicográfica basada en gustos, intereses, ideologías y tendencias, acercando verdaderamente a los ojos de los ejecutivos de marca, a sus potenciales consumidores.

“¿Preferiría un concesionario de automóviles llegar a una persona de 35 años que no está considerando comprar un automóvil en el corto plazo o una persona de 56 años que planea comprar un automóvil durante el próximo año? La respuesta es obvia”, menciona Marc Greenspan, experto en Radio estadounidense.

Algunos de los instrumentos cualitativos que pueden usarse en una investigación de mercados para dirigir un producto a algún segmento, son: Entrevistas a profundidad, observación participante, análisis documental, historias de vida, grupos focales.

Sí, hoy en día para algunas cosas resulta más efectiva la investigación cualitativa, sin embargo, la cuantitativa (demografía), también es muy importante, por lo que se recomienda hacer las dos por separado y combinar datos para llegar a hallazgos certeros.

Fuente:  Josh Mendez / RadioNotas – Marc Greenspan / Radio Ink

Continue Reading

Business

PERÚ . 52 frecuencias de Radio FM serán subastadas en abril próximo

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), publicó la convocatoria para el segundo Concurso Público N° 02-2021-MTC/28 para otorgar 52 frecuencias FM, en diversas localidades del país.

Según el cronograma, la venta de bases para dicho concurso se iniciará desde el 17 de enero al 07 de febrero del 2022. Los interesados en participar de esta subasta pública, pueden comprar las bases en la sede central del MTC.

A continuación, el cuadro de localidades, cantidad de frecuencias y precio base de todas las frecuencias que serán licitadas en el Acto Público programado para el 04 de abril del 2022.

Se encuentran calificadas como área rural, las localidades de Ccasa – Huanacopampa – Pararani – Patario – Tambulla, Pulan – Saucepampa, Accha -Acos – Pillpinto, Chaclla – San Pedro de Casta, Huamantanga y Chulucanas Bajo – Talaneo – Tambillo.

Mientras que las localidades calificadas como lugares de preferente interés social son Santa María de Nieva, Contumaza, Guzmango, Santa Cruz de Toledo, Tantarica (Catan), Livitaca, Huacrachuco, Santa Ana de Tusi, Sapalache, Zepita y Estique, Estique Pampa,Tarata, Tarucachi,Ticaco.

Los afiliados y radiodifusores del interior del país pueden solicitar la compra de las bases a la Coordinadora de Medios Perú, llamando a los celulares: 951 976 635 / 973 452 834 o escribir al correo medios@mediosperu.org

Fuente: Coordinadora de Medios Perú

Continue Reading

Trending