Connect with us

Business

ARGENTINA . El Gobierno negocia con las Telco para reestructurar servicios públicos

Published

on

A casi dos meses del decreto de necesidad y urgencia que declaró como públicos y esenciales a los servicios de telecomunicaciones, el Gobierno negocia con las compañías para llegar a un acuerdo que readecúe el sistema de conectividad y de tarifas. Las reuniones se dan de forma continua pero no cesa la puja por la desarticulación de un esquema de negocios híperconcentrado.

Hacen un mes que se suceden los encuentros entre el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y las principales empresas de telecomunicaciones de nuestro país para reestructurar los servicios de internet, cable y telefonía celular, que ahora serán regulados por el Estado. En principio, las firmas dominantes plantearon establecer la discusión sobre los tres servicios sin distinciones. Claro, el objetivo era obviar las diferencias entre las distintas redes de operadores y dejar sin voz a los pequeños prestadores.

Sin embargo, prevaleció la postura del Gobierno, que tuvo en cuenta la simetría del mercado y la desigualdad entre los prestadores. Por ese motivo -hasta el momento- el diálogo se centra sobre la telefonía móvil, ya que es considerado el servicio con mayor nivel de masividad. Se estima que existen 57 millones de líneas activas en nuestro país.

En este último punto radica la mayor preocupación del Gobierno, que evita desgastarse sobre debates nimios que traen a la mesa las empresas. Guste o no, hay 30 millones de usuarios que esperan garantía del acceso al servicio y una mejora del mismo. Aún así, desde el Enacom comprenden que las negociaciones son arduas y no tienen apuro en acelerar los plazos. A fines de noviembre ambas partes deberían llegar a un entendimiento para sentar las bases de planes de inversión y cuadros tarifarios de 2021.

Según la Secretaría de Comercio Interior, el rubro telecomunicaciones lidera el ranking de empresas con más reclamos, con 24.363 denuncias entre enero y julio de este año, que representan el 20% del total de los 121.000 reclamos de los consumidores. El 48,28% responde a los paquetes de productos como TV Satelital, Internet o Telefonía fija; el 19,36% a la telefonía celular; 15,13% a Internet; 9,57% a televisión por Cable/Satelital; 5,63% a telefonía fija; 1,97% a correos postales (Correo Argentino y OCA) y 0,06 % a televisión abierta.

La lucha por el internet

“No hay que aflojar”, es la frase de que usaron desde el Gobierno para marcar el terreno de discusión con las Telcos. El DNU sustituye el artículo 48 de la Ley de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por el siguiente: “Los licenciatarios y las licenciatarias de los servicios de las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) fijarán sus precios, los que deberán ser justos y razonables, deberán cubrir los costos de la explotación, tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación”.

Tras la sanción del decreto, en el Gobierno reconocen el impacto de la medida sobre los pequeños prestadores, quienes fijaron un aumento promedio desde enero hasta septiembre del 4,5% . Distinta es la situación de los monstruos del mercado, que ostentan el 90% de las facturación de la industria de las telecomunicaciones.

En este punto juegan dos variables: una es la densidad poblacional, ya que no es lo mismo tender 1.000 metros de fibra óptica en Catamarca que en Rosario, debido a potencialidad de rentabilidad. Aquí yace el núcleo de la brecha digital, por el cual las empresas dejan de lado a pueblos enteros con el fin de maximizar ganancias. Por otro lado, la espalda financiera que puede tener una Pyme difiere de la de Clarín o Telefónica

En Casa Rosada saben que no alcanza con el congelamiento y que una reforma debe incluir la proyección de un plan la cobertura para los millones que no tienen acceso. Y no hay que dirigirse al Interior para atestiguar la desigualdad, sino que el conflicto se presenta también en los barrios populares del Área Metropolitana.

El debate por las tarifas

A diferencia de otros sectores, las telecomunicaciones requieren de una inversión en tecnología que es muy variable y se expresa dólares. Pero también influye el desplazamiento territorial,  ya que el costeo de acuerdo a la densidad poblacional cambia considerablemente. Hay un precio establecido del mega mayorista pero después depende hasta donde tenga que viajar la empresa para prestar el servicio. Por eso en el Enacom remarcan que la ley menciona el concepto de racionalidad del costo para escapar a los artilugios que utilizan las compañías para quejarse.

Es que al analizar el servicio comparado en dólares, las empresas le explican a los funcionarios que Argentina es “barata” y que no hay rentabilidad. Pero los representantes del Gobierno en las mesas de negociación lo desmienten. Hace 15 días, Telecom anunció inversiones por mas de $ 1.000 millones en Tucumán y de U$S 2,7 millones en Salta. Por su parte, en Claro estiman un plan de inversión muy agresivo para 2021.

Al ser tan volátiles las variables que inciden sobre la estructura de costos, el Gobierno trabaja aún para elaborar un índice de ajuste automático que contemple todas las particularidades. Por ese motivo se descartó aplicar modelos de referencia internacional de manera inmediata, mas allá de ahber estudiado las legislaciones del resto de los países de la región. En la actualidad, las Telco generan el 60% del trabajo de toda la industria.

Fuente: Rodrigo Nuñez / El Destape

Business

ARGENTINA . La histórica Radio Chaco remató su planta transmisora por $34M

Published

on

By

Redacción deRadios.com

El escribano Víctor Solís bajó el martillo y dejó firme la oferta de 34 millones de pesos, se terminó de escribir la última página de la historia de Radio Chaco, un medio que fue líder en la provincia pero que a comienzos de 2014 cerró sus puertas.

Esa oferta fue para comprar el predio de 800 metros cuadrados, ubicado en la esquina de Córdoba y José Hernández, una esquina emblemática y codiciada. Sin embargo, ayer la puja no fue tan importante, incluso muchos de los presentes eran personas desconocidas para la mayoría.

Los exempleados presenciaron el acto y esperan poder cobrar en poco tiempo más las deudas laborales que mantiene la firma para con ellos.

Además, la cifra final es inferior a la base impuesta, pero puede considerarse realista, teniendo en cuenta que la puja comenzó con valores muy bajos. Para algunos el remate fue correcto y el precio pagado está en el rango de lo aceptable, dado que el predio tiene deudas importantes.

Otros, en cambio, consideran que, a valores de mercado, el precio de una esquina en ese lugar debería superar los 60 millones de pesos. Ahora, los $34.850.000 recaudados durante el remate, que incluyó el predio de la planta transmisora, no cubrirá las deudas laborales de Radio Chaco.

Los extrabajadores presenciaron el acto con la esperanza de poder cobrar en poco tiempo más las deudas que mantiene la empresa quebrada con ellos.

Fuente: diarionorte.com

 

 

Continue Reading

Business

TENDENCIAS . Tras acuerdo por diez años, Apple transmitirá la Major League Soccer

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Apple Inc. se ha hecho con los derechos a largo plazo para retransmitir la Major League Soccer, dando un paso más en sus crecientes ambiciones como emisor deportivo.

Apple empezará a retransmitir los partidos de fútbol el año que viene como parte de un acuerdo de diez años. Los aficionados podrán ver los partidos a través de un nuevo producto de la MLS basado en la suscripción y disponible a través de la aplicación Apple TV, según un comunicado. Algunos partidos estarán disponibles de forma gratuita para los suscriptores de Apple TV+, el servicio de streaming de interés general de la compañía tecnológica.

Los acuerdos entre la Liga de soccer profesional masculina de EE.UU. y ESPN, Fox y Univisión de Walt Disney Co. expiran este año. Más de una docena de empresas expresaron su interés en adquirir los derechos, entre ellas gigantes tecnológicos como Amazon.com Inc. y Apple y empresas de medios tradicionales como Warner Bros. Discovery Inc. y Paramount Global.

Con el aumento de la audiencia, la Liga pretendía recaudar mucho más que los 90 millones de dólares anuales que recibía con el acuerdo anterior. Apple está pagando una garantía mínima de 250 millones de dólares al año, según Sports Business Journal.

La MLS llegó a un acuerdo con Apple en parte porque permitiría a la Liga mostrar sus partidos en un solo lugar e impulsar la popularidad de la MLS a nivel mundial, especialmente porque la Liga cuenta con muchos jugadores de países extranjeros, según el comisionado Don Garber.

“Lo que estamos tratando de hacer aquí es agregar la mayor cantidad de contenidos para facilitar a nuestros fans, donde quiera que estén y como sea que consuman”, dijo Garber durante una conferencia de prensa.

El acuerdo significa que el servicio de streaming ESPN+ de Disney perderá los partidos de la MLS que ha estado emitiendo a finales de año. La Liga sigue en conversaciones para vender sus derechos de televisión tradicionales. Preguntado por ESPN, Garber dijo a los periodistas que “estamos en conversaciones para que sigan con nosotros.”

La MLS se encargará de la producción de la transmisión de los partidos. Todos los titulares de abonos de la MLS obtendrán una suscripción gratuita al nuevo servicio de streaming. El precio del servicio no fue revelado.

Fuente: adlatina.com

Continue Reading

Business

EEUU . La Radio y el dilema de aceptar publicidad de la creciente industria del cannabis

Published

on

By

Redacción deRadios.com

Los organismos de radiodifusión se han enfrentado al dilema de aceptar publicidad de la creciente industria del cannabis a medida que las leyes cambian de estado a estado. La mayoría de las empresas han optado por rechazar tales compras ante el riesgo potencial de su licencia, ya que la ley federal continúa colocando a la marihuana en la misma clase de drogas ilegales que la heroína.

Pero una cláusula adicional oculta en lo más profundo del presupuesto federal propuesto que avanza en la Cámara puede cambiar eso. Si se aprueba, abriría la puerta a los anuncios de cannabis en la Radio y la televisión.

La única advertencia para que una emisora ​​​​abra sus ondas de Radio a dichos anuncios sería que los productos de cannabis deberían ser legales en el estado, condado o tierras controladas por tribus nativas en las que se encuentra la comunidad de licencia de la estación. Pero incluso en lugares donde las leyes locales no han cambiado, la FCC no podría perseguir a una estación si acepta anuncios de una empresa que vende cáñamo, productos de CBD derivados del cáñamo u otros productos cannabinoides derivados del cáñamo.

Pero no todos los miembros de la Cámara están apoyando la medida para permitir la publicidad relacionada con el cannabis en las ondas de ra Rdio. La representante Kay Granger (R-TX) criticó la propuesta de publicidad de marihuana por Radio y televisión durante una audiencia, a la que calificó como un cambio de política “significativo”.

Fuente: insideradio.com

Continue Reading

Trending